Envío gratis en compras mayores a $2,999

3 MSI en Compras de $5,000 o más

Practicar senderismo: el próposito de año nuevo para ti

propósito de año nuevo es practicar senderismo

Viridiana Zubieta |

propósito de año nuevo, practicar senderismo 2024

Si ponerte en forma fue un propósito de Año Nuevo para este 2024, el senderismo es, sin lugar a dudas, una de las mejores maneras de hacerlo. De hecho, el senderismo debería ser tu principal objetivo fitness para este año.

Según diferentes investigaciones médicas, el senderismo es una excelente forma de ejercitar todo el cuerpo porque fortalece los músculos grandes del cuerpo, al mismo tiempo que estimula las hormonas químicas del bienestar, la adrenalina y las endorfinas, que mejoran el estado de ánimo y los niveles de energía. ¿Qué más se puede pedir, cierto?

¿Qué es el senderismo?

El senderismo, básicamente, es caminar en la naturaleza. Es una actividad sencilla que te aleja del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana y te adentra en la serenidad de la vida outdoor. 

Desde paseos tranquilos por senderos suaves hasta caminatas extenuantes por terrenos con grandes pendientes, el senderismo abarca una amplia gama de experiencias al aire libre.

No es sólo una actividad física, sino un viaje que involucra tus sentidos y te conecta con el medio ambiente. Y sin duda, un gran propósito de Año Nuevo.

Principales beneficios de practicar senderismo

El senderismo es un ejercicio cardiovascular ideal para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, colesterol alto e incluso cáncer. También es benéfico para desarrollar masa muscular y prevenir la osteoporosis. Y aún hay más…

Favorece las articulaciones y puede ayudar a quienes padecen artritis a sentirse y ser más ágiles y móviles. 

Además, estar al aire libre bajo el sol ayuda a que el cuerpo obtenga vitamina D. Incluso, para aquellos que padecen diabetes tipo 2, el senderismo posiblemente pueda ayudar a reducir, o incluso eliminar, su necesidad de insulina. 

Ahora bien, los beneficios del senderismo van mucho más allá de la aptitud física. Es un poderoso calmante para el estrés. 

Estar en la naturaleza reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo. La tranquilidad de los entornos naturales proporciona un telón de fondo perfecto para la atención plena y la meditación, además de que ofrece la oportunidad de apreciar la belleza y la complejidad del mundo natural, fomentando una conexión más profunda con nuestro planeta.

Socialmente también tiene beneficios, las caminatas en grupo o unirse a una comunidad de excursionistas pueden generar conexiones sociales significativas, tendrás nuevos amigos con algo que les apasiona en común.

Y, por último, recuerda que al practicar senderismo estarás utilizando músculos muy diferentes a los que usas en superficies planas, así que asegúrate de estirarte y escuchar atentamente los límites de tu cuerpo.

Algunos consejos para iniciar

Comprender los conceptos básicos del senderismo y reconocer sus amplios beneficios es el primer paso hacia muchas experiencias gratificantes dentro del mundo del senderismo. 

Ya sea que busques desafíos físicos, paz mental o una conexión más profunda con la naturaleza, el senderismo brinda un camino para todos. 

Es fundamental recordar, en todo momento, que el viaje es tan importante como el destino: cada paso que das en una ruta de senderismo te ofrecerá un momento maravilloso. 

Y, para iniciar, vamos a darte unos breves, pero muy útiles consejos que te ayudarán a empezar esa ruta que te propusiste para este año: 

1) Procura realizar sesiones de senderismo con regularidad

La base de cualquier actividad es el compromiso. Comprométete a realizar sesiones regulares, ya sea una caminata semanal por senderos locales o una exploración mensual de terrenos nuevos y más complicados. 

El senderismo regular no sólo mejora la condición física, sino que también mejorará enormemente su bienestar mental, ofreciéndote un descanso de las exigencias de la vida cotidiana.

2) Explora nuevos senderos y rutas

Ir más allá de tu zona de confort y explorar nuevos senderos es justo lo que hace al senderismo cada vez más interesante. Ya sea cerca de tu hogar o moviéndote unas horas en auto o transporte hará que te enamores de esta actividad. Haz una lista de los que estén cerca y ve ampliando el rango a medida que vas avanzando en tus prácticas. 

3) Cultiva una comunidad de senderistas

Las actividades más reconfortantes son las que puedes compartir con gente que ama lo mismo que tú; encuentra tu tribu. Además de ser más divertido, emocionante y desafiante, también es más seguro. Estamos seguros que la motivación colectiva y las experiencias compartidas te mantendrán inspirado durante todo el año.

4) Invierte en equipo de senderismo de calidad

Una mochila cómoda como nuestras Sportlite 30, Talon 36, Mira 32 o Kyte 36 son ideales para quienes empiezan, pero quieren hacerlo bien; de igual forma, unas botas de montaña resistentes y ropa adecuada para el clima son esenciales para una experiencia segura y agradable. 

5) Un punto super importante es el respeto por la naturaleza.

El senderismo que no deja rastro es el que siempre debes practicar. Respeta la naturaleza minimizando tu impacto en el medio ambiente, no dejando residuos y permaneciendo en los senderos designados. 

6) Combina el senderismo con otras actividades

Para que tu experiencia de senderismo sea mucho más que una simple actividad al aire libre, debes establecer objetivos de acondicionamiento físico que se alineen con tus objetivos de caminata incorporando entrenamiento de fuerza, ejercicios cardiovasculares y rutinas de flexibilidad en tu régimen de acondicionamiento físico. 

Una mejor forma física no sólo hace que tus caminatas sean más agradables, sino que también reduce el riesgo de lesiones, lo que te permite optar por senderos más desafiantes con confianza de que puedes lograrlo.

7) Documenta tus senderos

Ya sea a través de un diario, de imágenes en tu Insta, o incluso en un blog, registra tus experiencias, conocimientos y la belleza de los paisajes que encuentres. 

Ello ayudará a otros a motivarse, inspirarse, a aprender y estarás generando esa comunidad de amantes del senderismo y la vida outdoor. 

Estamos seguros que, si te comprometes, este propósito de Año Nuevo va a cambiar tu vida por completo. 

El senderismo es una manera fantástica de integrar la belleza del aire libre a tu vida, brindándote beneficios físicos y una sensación de logro y plenitud. 

Entonces, a ponerse las botas, empaca lo esencial y prepárate para un año lleno de emocionantes aventuras.

¡Por un 2024 más outdoor!