Envío gratis en compras mayores a $3,000 MXN

¿Cómo armar una mochila de emergencia?

Consejos para armar una mochila de emergencia

Por Patricia Villarejo

Si disfrutas la vida outdoor tanto como nosotros, estás consciente que hay situaciones que debemos contemplar porque son inevitables como los desastres naturales. Ya sea un temblor, una inundación, un huracán, etc., hay que pensar que todos estos fenómenos y muchos otros se presentan en el planeta. He ahí la importancia de tener una mochila de emergencia siempre a la mano.

Es fundamental que conozcas los desastres y peligros que podrían afectar el área donde vives, así como también descargues algunas aplicaciones que emitan alertas de emergencia para estar informado al momento de lo que está sucediendo. 

Es muy importante que tanto tú como las personas con quien vives tengan un plan y sepan cómo prepararse ante alguna contingencia. 

Mochila de emergencia: tips para tener la tuya

Tener a la mano una mochila de emergencia es una de las medidas más importantes que se deben tomar en cuenta en lugares que se caracterizan por los fenómenos naturales que ya mencionamos. 

Esta medida puede salvarte la vida, por ello te presentamos una serie de recomendaciones para que prepares la tuya con lo indispensable.

Aquí algunas recomendaciones para armar tu mochila de emergencia:

  1. ¿Qué mochila es la mejor?
  2. ¿Qué debe contener?
  3. ¿Dónde guardarla?
  4. Consejos finales

1. ¿Qué mochila es la mejor?

Esta mochila debe contener tus documentos, alimentos, agua y demás cosas que te mantendrán a salvo durante al menos unos días; es por ello que la capacidad que sugerimos es de entre 20 y 30 litros. 

En Osprey contamos con mochilas de esta capacidad que además son resistentes y fáciles de transportar. Una de ellas es la Quasar 26, que cuenta con múltiples bolsillos organizadores, bolsillos laterales de malla elástica y una funda para laptop y documentos exclusiva. También podemos recomendarte la Archeon 25, que también cuenta con una buena capacidad de almacenamiento y bolsillos laterales de tela elástica con doble acceso. 

De igual manera contamos con la Aphelia que tiene una capacidad de 26 litros, la Centauri, de 22 litros, la Apogee, de 28 litros o la Daylite Plus de 20 litros de capacidad. Todas ellas son altamente recomendables para armar tu mochila de emergencia. 

2. ¿Qué debe contener?

Documentos importantes

Acta de nacimiento, credencial de elector, pasaporte, visa, seguros contratados, factura de tu automóvil, escrituras de casa, etc. Pueden ser copias en caso de que necesites a la mano tus documentos oficiales originales, además de que también debes guardarlos en una USB y en tu correo electrónico. 

En tu mochila de emergencia procura añadir una lista de tus teléfonos de emergencia, familiares y/o amigos cercanos, así como imágenes recientes de tu familia. Si tienes una mascota, guarda también una copia de sus registros de vacunación.

Alimentos no perecederos y agua para tres días

Estos son enlatados fáciles de abrir, chocolates, barras de cereal, barritas energéticas y agua sin gas. Si tienes una mascota, recuerda empacar porciones de su comida en bolsas herméticas de plástico. 

Botiquín de primeros auxilios y medicamentos básicos

Ya sea que compres un botiquín básico en alguna farmacia o armes uno con los medicamentos en específico que necesitas o de primera necesidad. Lo mismo sucede si tienes una mascota y requiere medicamentos, no olvides empacarlos. Si en tu casa viven bebés o niños pequeños, recuerda empacar biberones, latas de leche, pañales y comida enlatada específica para ellos. 

Accesorios

No te olvides de incluir linternas de LED o de baterías, un radio o televisión, un paquete de pilas, un banco de energía para celular con su cable, un impermeable, una muda de ropa limpia y abrigadora, tus artículos de higiene personal, cubrebocas, gel antibacterial, papel higiénico, cobija térmica o bolsa de dormir, bolsas herméticas, un silbato, una navaja, lápiz y papel, la correa de tu mascota, un encendedor o cerillos, el duplicado de las llaves de tu casa y/o auto y dinero en efectivo.

3. ¿Dónde guardarla?

Tu mochila de emergencia debe estar en un lugar visible y de fácil acceso, ya sea en la zona de mayor seguridad de tu casa o en el trayecto de la ruta de evacuación. Toma en cuenta que algunos de los alimentos pueden tener una fecha de caducidad aun enlatados, por lo que es importante que al menos una vez al año verifiques que aún tienen la vigencia correcta. 

4. Consejos finales

Es muy importante que siempre mantengas la calma y que todas las personas con las que vivas estén enterados del lugar y del contenido de la mochila de emergencia, ya sea que decidan una para todos o que cada uno tenga la suya. 

Una mochila de emergencia no te debe alarmar, se trata de tomar precauciones que pueden salvarte la vida en un momento complicado.