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¿Por qué hacer actividades outdoor es bueno para tu salud?

 

Como todos sabemos, los beneficios físicos y mentales de hacer ejercicio son muchísimos, pero ¿sabías que puedes darles un plus a estos beneficios haciéndolo outdoor?

Los expertos coinciden unánimemente en que las actividades al aire libre potencian exponencialmente tu salud mental, lo que hace que tu ejercicio físico sea aún más fructífero. Y también es más económico que inscribirte a un gimnasio, además de que estás mejorando tu estado de salud, tu estado de ánimo y olvidándote del estrés.

Aquí te van 5 razones por las que deberías empezar a planear más aventuras outdoor de ahora en adelante: 

SALUD MENTAL

Una de las principales razones es que la conciencia que tiene tu mente a lo largo del ejercicio, particularmente en lo que respecta a los cambios en el terreno y el clima es una gran ventaja. A diferencia de los lugares cerrados, donde todo es plano y uniforme, el terreno al aire libre incluye caminos sinuosos, colinas, bosques y valles. Lo que te obliga a estar concentrado y alerta en todo momento poniendo a trabajar tu mente y la mantiene despierta.

Mientras acampas, caminas o corres montaña arriba, tu mente puede despejarse y desconectarte del resto del mundo. Es más, cuando utilizas un mapa para encontrar el camino a través de un área en particular, fomentas que tu mente trabaje. 

Incluso, hay estudios que demuestran que no es solo la actividad, es el "verdor" del espacio al aire libre lo que te beneficia. En un estudio, los niños con TDAH pudieron concentrarse mejor en una tarea después de un paseo por el parque que después de un paseo por un área urbana.

MENOS ESTRÉS Y ANSIDEDAD

El cortisol, la hormona que indica el nivel de estrés en los humanos, se reduce considerablemente cuando pasas tiempo outdoor observando aves y participando en actividades al aire libre. Acampar en el bosque es una actividad altamente recomendada para las personas que sufren de ansiedad. Se ha demostrado científicamente que las personas que pasan más tiempo en la naturaleza tienen un mejor ritmo cardíaco que aquellas que pasan horas sentadas frente a sus pantallas o en el tráfico.

Las actividades outdoor pueden ayudar a aliviar la depresión y la ansiedad, tanto que los médicos y terapeutas lo sugieren como tratamiento. Esto podría ser porque parece agrandar el hipocampo, un área del cerebro que maneja las emociones, y ralentiza la descomposición de las células cerebrales. 

VITAMINA D

Tus huesos y células necesitan mucho calcio, fósforo y vitamina D para estar saludables. Cuando practicas actividades outdoor, la luz del sol ayuda a tu cuerpo a absorber estos minerales sin problemas. La vitamina D es importante también para el sistema inmunitario y ayuda a tu cuerpo a absorber más de ciertos minerales, como el calcio y el fósforo. En el verano, se recomienda tomar el sol de 5 a 15 minutos, 2 o 3 veces por semana. En el invierno, es posible que necesites un poco más.

AUTOESTIMA

Tu autoestima aumenta exponencialmente cuando pasas tiempo realizando diferentes actividades al aire libre. Este efecto es particularmente mayor cuando pasas tiempo cerca del agua, áreas verdes y dentro de los sonidos de la naturaleza, como las cascadas o las montañas.

Las caminatas por senderos naturales, el senderismo y la bici, entre otras actividades físicas, ofrecen una renovada sensación de logro de objetivos, lo que es un gran impulso para la confianza en tu capacidad.

 

SALUD FÍSICA

Practicar actividades al aire libre pueden ayudarte a bajar de peso y perder grasa; pero además, disminuyen el pulso en reposo y fortalecen el músculo cardíaco. De igual forma, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) y mejora la resistencia a la insulina. Y, debido a que estar al aire libre durante el día te ayuda a dormir mejor, facilita una pérdida de peso más rápida. 

Y a todos estos increíbles beneficios vamos a sumarle la diversión, lo hermoso y desafiantes que son las actividades outdoor; el poder convivir con tus amigos, familia o pareja en ellas le da un boost extraordinario. ¿Cuál será tu próxima aventura?